TAREA 4
2. Si un consumidor puede acceder gratuitamente a los productos
culturales, dejará de gastar dinero en dichos productos. Además, dejará
de valorar el trabajo y los recursos necesarios para realizar el producto y
llevarlo al mercado, produciéndose una desvalorización general de la cultura.
La sociedad tiene derecho al acceso a la cultura y a la educación las cuales están consagradas en la Constitución y que también deben ser garantidas por el Estado de Derecho.(MEC Derecho de autor)
Esta afirmación es falaz desde mi punto de vista ya que el consumidor de productos culturales (todos nosotros), si le llegan sin costo, tendrá la oportunidad de conocer manifestaciones culturales que quizás no tuviera acceso de otra manera. Ya sea por razones económicas, idiosincráticas o de oportunidad.
Hay ya mucha experiencia en este sentido en cuanto a la divulgación de productos culturales que son de acceso libre total o parcialmente y que de este modo, incentivan al público a que continúe buscando otras obras del mismo origen, o que sirva de estímulo para abrir el interés a manifestaciones artísticas a las que no se hubiera acercado espontáneamente.
Por otra parte, y como dice la frase seleccionada, los ciudadanos tenemos derecho al acceso a la cultura, y el Estado, desde diversos espacios, se ocupa de suministrar estos insumos o promover las iniciativas culturales a través de estímulos de distinto tipo.
Por otra parte no tiene relación el hecho de que el acceso sea gratuito con la calidad del producto, muy por el contrario, a nivel mundial, así como en nuestro país, grandes representantes de la cultura y sus obras, han llegado al público sin costo, conservando su calidad y su nivel.
La desvalorización de la que se habla, más bien en la reproducción accesible, se vuelve revalorización y acceso democrático de un bien común, la cultura.
Buena reflexión, Silvia. Como bien decís, hay varios temas. Por un lado, la copia informal no sustituye necesariamente a una hipotética compra. Esto se sabe desde hace tiempo. Por el contrario, puede estimular futuras compras, al promover las recomendaciones, la formación de comunidades de fans, etc.
ResponderEliminarY con respecto a las comunidades de fans, estos suelen agregar valor a la cultura, dado que por lo general están dispuestos a hacer aportes de forma gratuita y voluntaria, como el subtitulado de películas, la elaboración de críticas y reseñas, y hasta la realización de obras derivadas en homenaje a sus artistas favoritos.